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Tuesday, October 14, 2014

3.2 Marketing.

Es el proceso de comunicar el valor de un producto o servicio a los clientes, a los efectos de la venta de ese producto o servicio.

La comercialización puede ser considerada como una organización y función de un conjunto de procesos para crear, entregar y comunicar valor a los clientes y la gestión de relaciones con clientes que también beneficia a la organización. El marketing es la ciencia de la elección de los mercados de destino a través de análisis de mercado y la segmentación del mercado , así como la comprensión del comportamiento del consumidor y proporcionando un valor superior al cliente. Desde un punto de vista social, el marketing es el vínculo entre las necesidades de material de una sociedad y sus económicos patrones de respuesta. Comercialización satisface estas necesidades y deseos a través de procesos de cambio y las relaciones a largo plazo de construcción.
Para las empresas, la satisfacción de sus clientes es un aspecto primordial. Sin embargo, para llevar a cabo este objetivo, es necesaria la implementación de diversas herramientas y estrategias que contribuyan a "involucrar" a los consumidores con un determinado producto o servicio.

Según el "padre del marketing", Philip Kotler, este es un proceso en el cual un grupo de individuos intercambia bienes y servicios para satisfacer sus necesidades. Algunas asocian este término con la mercadotecnia, otros como Jerry MacCarthy, lo relaciona a las denominadas "Cuatro P" del mercadeo: producto, precio, plaza (distribución) y promoción.

Objetivos del marketing
Los encargados de esta área deben ingeniárselas para convencer y hacer que los consumidores prefieran su

producto o servicio, y no el de otros. Para ello, deben centrarse en los elementos que lo diferencian de la competencia, entre los que se encuentran: la calidad, la distribución y una publicidad que impresione desde un principio. Quienes crean y desarrollan un plan de marketing, no pueden hacerlo de buenas a primeras.

Es necesario que, con anterioridad, hayan investigado y tengan un conocimiento oportuno acerca del tamaño del mercado, volúmenes de ventas, importancia y "lenguaje" de la marca, e instalaciones, entre otros aspectos. Lo importante en este proceso, es buscar cuáles son las ventajas competitivas del producto o servicio y saber explotarlas al máximo. Responder a las principales interrogantes del consumidor también es importante: ¿por qué prefiero este producto en vez del otro? ¿por qué éste es más económico que aquel? ¿por qué hay grandes cantidades de éste, y aquél está agotado? ¿por qué este producto es tan difícil de conseguir?, entra otras inquietudes.

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