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Tuesday, October 14, 2014

3.13 Integradores de la cadena de valor y 3.14 Plataformas de Colaboración

3.13 Integradores de la cadena de valor
Un modelo de comercio electrónico muy semejante a los proveedores de la cadena de valor es el de los integradores de la cadena de valor. Éstos se centran en la integración de los múltiples eslabones de la cadena de valor, aprovechando el flujo de información que fluye por toda la cadena con una máxima eficacia. La diferencia con los proveedores de la cadena de valor es principalmente el número de proveedores que interviene, ya que mientras el integrador es único, los proveedores pueden ser varios. La eliminación de diferentes números de contratación a terceros aumenta la eficiencia y ahorro de tiempo.

Tipo de Transacción: Compras y Ventas.
Clientes: Empresarial (B2B).
Productos: Intangibles y de alto contenido informativo.
Mercados: Gran volumen de clientes y fidelización de los clientes, aportando información personalizada.
Empresa: Empresas con alto nivel de informatización, perfil empresarial innovador y con capacidad de inversión elevada.
La experiencia en el sector garantiza la calidad del servicio ofrecido.
Objetivos:
- Aumentar productividad.
- Aumentar la calidad del servicio.
- Ampliación del mercado objetivo.


3.14 Plataformas de Colaboración

Las plataformas de colaboración informática son una herramienta para acrecentar la productividad de las empresas, con el fin de hacer más eficiente la forma de utilizar la comunicación y la transmisión de conocimiento dentro de la misma organización.
Actualmente podemos tener acceso a herramientas que nos permiten lograr una comunicación más “eficiente” y fluida, entre distintos actores con los que estamos involucrados en las organizaciones. De hecho, algunas firmas que destacan por contar con soluciones probadas son Microsoft, que nos ofrece su plataforma conocida como Sharepoint; IBM, con su Lotus Connections; mientras que las de Sales Force y Jive Software, también son conocidas con los mismos nombres
Entre las empresas que han probado estás herramientas de colaboración podemos encontrar a PepsiCo, AdvNet, Cemex, Banregio y Bosch, entre muchas otras. Estas empresas han encontrado resultados mejores a lo esperado y, más aún, un mayor compromiso de su equipo de trabajo con la empresa.

A la fecha, tenemos herramientas de colaboración para compañías grandes, medianas y pequeñas que mejoran la eficiencia y esto deriva en menores costos y, lo mejor, mayores utilidades.

Algunas Plataformas de Colaboración son:

 Cisco WebEx Connect
Actualmente WebEx es probablemente la aplicación para conferencias Web más popular del mercado, pero conCisco WebEx Connect el trabajo va más allá de las meras conferencias Web aportando capacidades de Voz sobre IP (VoIP) para permitir a los colegas y sociones hacer llamadas y verse mutuamente a través de vídeo mientras comparten sus presentaciones.



 IBM Lotus Connections
El competidor más duro de Microsoft en el apartado de Colaboración empresarial es IBM con su Lotus Connections. La plataforma de IBM parece que le está ganando la partida a SharePoint al ofrecer características relacionadas con las redes sociales a través de Lotus Connections Suite.
Con esta solución, es posible crear perfiles corporativos, blogs, wikis, servicios de gestión de favoritos o foros y comunidades. IBM también a añadido recientemente funcionalidad al más puro estilo de Twitter, un sistema de microbbloging a través de Connections 2.5.
IBM también ha anunciado LotusLive iNotes, la variedad basada en Cloud Computing.

Microsoft SharePoint

Microsoft Office SharePoint Server ofrece colaboración basada en web, gestión de procesos, búsqueda y administración de documentos, entre otras cosas. Permite que el usuario pueda desplegar por sí mismo el sitio. Si bien el actual SharePoint Server soporta wikis y blogs, estas funcionalidades parecen algo obsoletas con lo que se podría conseguir hoy en día con otras herramientas especializadas. Algo que parece que cambiará con la versión 2010 prevista para el año que viene, junto con otras características como interfaz mejorado o la posibilidad de añadir módulos desarrollados en Silverlight.

Google Apps
La suite Google Apps para la gestión de correo electrónico, creación y gestión de documentos, wikis, chat y otras herramientas ayuda notablemente a los usuarios que trabajan en equipo y comparten información. Es lo que ofrecen otras herramientas como las de Microsoft e IBM, pero la diferencia radica en que es la propia compañía Google la que gestiona y hospeda toda la plataforma al completo, lo que supone que las empresas no tienen que preocuparse del mantenimiento y administración.
Google asegura que éste será el paradigma de la informática del futuro, aunque las recientes caídas del servicio han empañado un poco su brillo.


Zoho Apps
Se trata de una de las primeras plataformas que apareció en Internet y le sigue de cerca a Google en el negocio del Software como Servicio (SaaS). Ofrece procesador de textos, presentaciones, hojas de cálculo y otras aplicaciones similares a las de Google Apps.
Sin embargo, Zoho tiene un as en la manga, ya que ofrece aplicaciones diseñadas específicamente para las empresas, por lo que aquellos clientes que no estén satisfechos con la relación e integración entre Salesforce.com y Google, por ejemplo, podrán tener en cuenta a esta plataforma. Por otro lado, Zoho también permite conectividad con Google, Microsoft y otras aplicaciones similares.







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